¿Por qué comprar una cama inteligente?

Validado por: Lic. Dina Candela, Fisioterapeuta en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)

Existen diversas enfermedades y afecciones que pueden beneficiarse de una cama ajustable para dormir. Estas camas ofrecen la capacidad de personalizar la posición y la inclinación del colchón para adaptarse a las necesidades específicas de cada individuo. A continuación, se presentan algunas enfermedades y condiciones en las que una cama ajustable puede proporcionar alivio y comodidad:

  1. Dolor de alguna región de la columna vertebral
  2. Dolor de espalda: El dolor de espalda es una afección común que puede ser causada por diversas razones, como lesiones o problemas de postura. Uso excesivo por posturas y posiciones relacionadas con el trabajo que causan distensión muscular, acortamientos musculares o lesión en los músculos, en los ligamentos, y en los discos que sostienen la columna vertebral dorsal.
  3. Dolor de la región lumbar o cintura: causado por espasmos musculares o distensión o desgarro en músculos y ligamentos. Uso excesivo por posturas y posiciones relacionadas con el trabajo. El dolor lumbar puede estar asociado a dolor ciático (compresión del nervio ciático) que se irradia a las extremidades inferiores causado por protrucciones o hernias discales, este dolor irradiado podría dirigirse a la zona inguinal, glúteo, muslo, que se puede relacionar con dificultad para andar; o el dolor lumbar puede presentarse localizadamente.

Una cama ajustable permite elevar la cabeza y los pies, lo que puede ayudar a reducir la presión en la columna vertebral y proporcionar un mejor soporte para la espalda. Esto puede aliviar el dolor y promover una postura más cómoda durante el sueño. El ángulo de elevación de la cama en la parte superior va a permitir encontrar una posición compatible con la disminución de tensiones y encontrar una postura de relajación.

El ángulo de elevación de las piernas permite flexionar la articulación de las caderas, lo que relaja la zona baja de la espalda al flexionarse las rodillas, se disminuye la tensión de los musculos de la corva, los musculos de la parte posterior del muslo, y se va a graduar de manera personal de acuerdo a la comodidad y relajación que va experimentando la persona.

2.Problemas articulares : Las lesiones pueden ocurrir debido al uso excesivo de una articulación; o puede sufrir una lesión repentina, como un accidente o una lesión deportiva. Las lesiones por uso excesivo suelen dañar los tejidos blandos; pueden suceder cuando una articulación trabaja demasiado al hacer los mismos movimientos una y otra vez. Como ejemplo tenemos la bursitis, tendinopatías.

Otros problemas articulares son patologías de las articulaciones como la artritis: La artritis es una enfermedad que causa inflamación y dolor en las articulaciones. Según la OMS es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune (inflamación y destrucción de tejidos por anticuerpos propios). Se trata de un padecimiento crónico potencialmente incapacitante para el que no existe cura. Pero es muy importante además del tratamiento medicamentoso, conservar buenas posturas de las articulaciones implicadas.

Artrosis: enfermedad reumática donde el cartílago articular está lesionado, se desgasta con el tiempo y sobreuso produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional. Puede afectar a cualquier articulación, pero más comúnmente en manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

Es importante el ejercicio y sobre todo cuidar las posiciones que se adoptan, que sean en buena postura y en relajación articular.

Las camas ajustables pueden ayudar a las personas con problemas articulares al permitirles encontrar la posición más cómoda para descansar, aliviando así la presión y el estrés en las articulaciones afectadas, especialmente de las extremidades inferiores. Además, la capacidad de ajustar la firmeza del colchón también puede ayudar a aliviar la presión en las articulaciones y mejorar el confort durante el sueño.

  1. Enfermedades respiratorias: Algunas enfermedades respiratorias, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la apnea del sueño, pueden dificultar la respiración durante la noche.

Una alineación corporal incorrecta puede dificultar la respiración, hacer que el musculos principal de la inspiración, el diafragma pierda su capacidad funcional.

Una posición para respirar mejor puede favorecer la apertura del diafragma y posibilitar una expansión total de los pulmones, facilitando así que la respiración sea más profunda y plena.

La posición con una elevación de la región superior en un ángulo entre 45°, con una flexión de caderas y rodillas que se logra con elevación de las extremidades inferiores es muy común en particular cuando el paciente tiene dificultades respiratorias. Al adoptar la posición se produce una relajación de la tensión en los músculos abdominales, lo que a su vez facilita una mejor respiración y una mayor expansión torácica, el diafragma está más libre para poder trabajar.

Una cama ajustable que permite elevar la parte superior del cuerpo puede ayudar a mejorar la respiración al abrir las vías respiratorias y reducir la congestión. Esta posición puede facilitar la inhalación y exhalación, lo que puede proporcionar un sueño más reparador para las personas con enfermedades respiratorias, acompañado de una discreta elevación de las extremidades con discreta flexión de caderas y rodillas para disminuir tensiones musculares

  1. Insuficiencia cardíaca congestiva: La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería. Síntomas de IC (en reposo o con ejercicio): disnea, edema, fatiga. Evidencia de disfunción cardiaca (preferiblemente por ecocardiografía), sistólica o diastólica (en reposo). Falta de aliento (disnea); disnea en reposo y en decúbito; sensación de ahogo que empeora por la noche (disnea paroxística nocturna), es decir que las personas que sufren de insuficiencia cardíaca congestiva a menudo tienen dificultades para respirar mientras están acostadas.

Una cama ajustable puede ser beneficiosa en estos casos, ya que permite elevar la cabeza y el torso, lo que reduce la presión sobre el corazón y facilita la circulación sanguínea. Esto puede aliviar la dificultad respiratoria y mejorar la calidad del sueño.

  1. Reflujo ácido y enfermedades gastrointestinales: El reflujo ácido y otras afecciones gastrointestinales, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente, el contenido del estómago regresa lo que denomina reflujo, hacia el esófago y lo irrita. El reflujo gástrico también se conoce como acidez estomacal, indigestión ácida o pirosis; provoca una sensación dolorosa de ardor en la parte inferior del pecho, a menudo después de comer.

La hernia hiatal se manifiesta cuando la porción superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma, pueden causar molestias, acidez estomacal durante la noche, y reflejo gastro-esofágico.

Una cama ajustable que permite elevar la parte superior del cuerpo puede ayudar a prevenir el reflujo al mantener el ácido del estómago en su lugar y reducir el malestar; además es necesario que, al inclinar la parte superior en alguna angulación, también se eleva un poco la parte inferior de la cama para relajar la parte inferior de la región lumbopélvica, y abdominal.

6.- Problemas vasculares periféricos venosos y arteriales., las que consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas; lo que puede deberse a acumulación de depósitos grasos que contienen colesterol en las paredes de las arterias o venas.

Las arterias llevan sangre oxigenada hacia las extremidades y las venas retornan la sangre para que en la circulación pulmonar se oxigene. Cuando hay un problema arterial periférico la sangre oxigenada no llega a las partes más distales de las extremidades como es piernas y los pies, lo que conlleva a que se produzcan heridas o ulceras arteriales muy dolorosas. En el caso de problema venoso periférico, la sangre no retorna hacia el corazón para que el proceso de oxigenación en la circulación menor. Se producen heridas o ulceras varicosas, no dolorosas, pero que avanzan rápidamente.

Una cama ajustable permitiría poder ayudar a que la circulación periférica se dé. En el caso de problema arterial, sería aconsejable subir la parte de la cabecera para que las piernas queden hacia abajo y la sangre baje a lo más distal; en el caso de problema venoso, se elevaría la parte de inferior de las extremidades y podría colocarse una almohada debajo de las piernas si fuera necesario para asegurar una elevación mayor.

Ya sea para problema arterial o venosa, estando en la posición recomendada, se sugiera realizar ejercicios distales de rodilla y movimientos de tobillo.

Estas son solo algunas de las enfermedades y condiciones en las que una cama ajustable puede proporcionar beneficios y mejorar la calidad del sueño. Es importante destacar que, en cada caso, es necesario consultar con un profesional de la salud para obtener recomendaciones específicas y personalizadas en función de las necesidades individuales.

Autor: Lic. Dina Candela, Fisioterapeuta en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)

Por escribirnos y realizar tu primera compra obtendrás totalmente gratis mesa multifunción, traslado e instalación

whatsapp
Top